jueves, 15 de octubre de 2015

Leer ¿Para qué?

IPN

Esta ponencia fue bastante interesante ya que explica ciertos rasgos que los estudiantes buscan cuando leen algo que de verdad les interesa.

Por lo general, leen durante el periodo escolarizado, sean textos, resúmenes o enciclopedias de contenido académico. Sin embargo:

¿Qué se lee, cuándo el alumno está interesado en un libro?
¿Para qué lo hace?

En términos generales, el alumno lee Best Sellers y Long Sellers y los lee para obtener información que él considera importante y, además, por placer. Una estrategia que buscó la IPN (y que realmente funcionó) fue: permitir a los alumnos leer lo que ellos deseen y, poco a poco, ir leyendo textos de cultural general y clásicos de la literatura. De esta forma, el alumno no se sentirá presionado y podrá disfrutar de la lectura.

Otra estrategia que buscó la IPN fue: Implementar los resúmenes, reseñas y análisis de textos conforme se avanzaban los cursos pues, no se puede forzar al alumno a hacer un resumen de un texto que no aprecie o que no le guste.

De alguna forma, el maestro se nutre también de las lecturas juveniles, ya que abre su panorama y permite un ambiente de comunicación general con sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario