Redacción especializada: razones, propósitos, prácticas y resultados


Dr. Daniel Cassany

El exponente menciona que existen 4 tareas importantes para el desarrollo del estudiante para poder desarrollarse, tanto en las TIC´s como en el aula:







  1. Paisaje lingüístico: El primero se define como una corriente sociolingüística, basada en observar cosas en la calle. Su propósito es: ¿La redacción está integrada con la realidad? Para ello, se usaron recuerdos como fotografías y las redes sociales.

    Podemos destacar que:

    Positivamente: Existe interacción escrita entre el alumnado.
    Negativamente: Hay dificultades técnicas y existe poca calidad de algunas fotos.
  2. Agregador y curación: En este punto se busca el porque los alumnos no leen en los cursos de redacción. Se explica que la redacción es diversa y posee infinidad de recursos. El objetivo principal es evaluar críticamente los recursos con etiquetas. Destacamos que:

    Positivamente: Apropiación del agregador, incorporan recursos personales y privados los alumnos.
    Negativamente: Dificultades de acceso y uso.
  3. Fotos y wikis: Los resultados surgieron como producciones de bastante calidad y modernizadas. Sin embargo, los alumnos solo evaluaron una parte del trabajo, la mayoría no se acostumbró al uso de las TIC y, en cierta forma, existió un abuso de ellas.
  4. Informe Final: ¿Abuso de TIC?

Si se desea más información se pueden consultar los trabajos del Dr. Cassany en esta dirección.


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